Conócenos

PROGRAMA DE ENFERMERIA

photo0363

El Programa de Ciencias de la Salud ofrece Grado Asociado y de Bachillerato en Ciencias de Enfermería. Prepara profesionales de la enfermería que puedan hacer juicios independientes y tomar decisiones éticas y responsables de su disciplina. Está diseñado para que el estudiante realice prácticas clínicas desde el comienzo de sus estudios en una variedad de escenarios de salud considerando la diversidad y la sensibilidad cultural. Los conocimientos que adquiere el estudiante están fundamentados en conceptos y principios de las ciencias naturales, las ciencias sociales y las humanidades.

Misión del Programa


Formar enfermeras y enfermeros capaces de ofrecer cuidado de enfermería competente, sensible, efectivo, seguro y de calidad a personas, familias y comunidad. Esta misión va dirigida a producir egresados preparados para ejercer de acuerdo a la práctica diferenciada.

  • Proveer cuidado con autonomía y en colaboración interdisciplinaria, sensible a los valores ético-legales y culturales y dirigidos al logro de los mejores resultados para el cliente.
  • Coordinar el cuidado, aplicando destrezas de liderazgo y gerencia que conducen a un cuidado de la más alta calidad al menor costo.
  • Asumir compromiso como miembro de la disciplina de acuerdo a los estándares de la práctica.

Filosofía del Programa


El Programa de Enfermería funciona bajo la estructura organizacional y el diseño de gobierno de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. En armonía con la misión y metas de la Universidad busca formar enfermeras y enfermeros capaces de ofrecer cuidado de enfermería competente, sensible, efectivo, seguro y de calidad a personas, familias y comunidad. Los fundamentos filosóficos del Programa emanan del conjunto de creencias que posee la facultad sobre los conceptos persona, sociedad, salud, enfermería y educación.

Metas del Programa


  1. Proveer un programa académico actualizado, en cumplimiento con los estándares de calidad, que contribuya al logro de las metas institucionales y del estudiante en respuesta a las necesidades de la sociedad a la cual sirve.
  2. Preparar personal de enfermería con los conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para el desarrollo de trabajo colaborativo, pensamiento crítico y creativo al proveer cuidado de enfermería seguro y efectivo.
  3. Fomentar un ambiente conducente al desarrollo personal y académico del estudiante, para formar profesionales culturalmente sensibles, tecnológicamente preparados y comprometidos con la profesión y la sociedad.

Marco Conceptual


El Marco Conceptual del Programa de Enfermería de la Universidad Interamericana de Puerto Rico tiene como propósito organizar las interacciones entre los estudiantes y la facultad para que ocurra el proceso enseñanza-aprendizaje. El aprendizaje emerge de los conceptos filosóficos seleccionados que guían el proceso educativo. Los conceptos seleccionados por la facultad y plasmados en la filosofía son: persona, sociedad, salud, enfermería, y educación. De estos se derivan sub conceptos para organizar el conocimiento y las destrezas del currículo.

Como currículo de naturaleza ecléctica, se basa principalmente en conceptos y teorías de enfermería, conceptos básicos, pensamiento filosófico - estético, pensamiento cristiano, contexto histórico - social y contexto científico – tecnológico. Estos conceptos operacionalizan las creencias establecidas como paradigmas del Programa y de la Institución.

Perfil del Egresado del Grado Asociado en Ciencias Aplicadas en Enfermería


Se espera que los egresados del Grado Asociado en Ciencias Aplicadas en Enfermería sean capaces de:
  1. Aplicar conocimientos científicos y humanísticos de la disciplina de enfermería, al analizar aspectos biosicosociales y espirituales del cliente en las diferentes etapas de crecimiento y desarrollo.
  2. Demostrar destrezas clínicas actualizadas en las intervenciones terapéuticas cuando ofrecen el cuidado al cliente a lo largo del continuo bienestar - enfermedad en escenarios estructurados.
  3. Utilizar el proceso de enfermería como un instrumento para tomar decisiones clínicas al ofrecer un cuidado seguro, de calidad y costo-efectivo.
  4. Demostrar responsabilidad y compromiso ético-legal con el cuidado humanista en respuesta a las necesidades cambiantes de la sociedad.
  5. Demostrar manejo de cuidado, destrezas de coordinación y colaboración efectivas como miembro del equipo interdisciplinario.
  6. Demostrar responsabilidad y compromiso con el desarrollo propio y de la profesión.
  7. Utilizar destrezas de comunicación, pensamiento crítico y el uso de la tecnología para mantener la calidad del cuidado que se ofrece al cliente.

Perfil del Egresado del Grado de Bachillerato en Ciencias en Enfermería


Se espera que los egresados del Grado de Bachillerato en Ciencias en Enfermería sean capaces de:
  1. Integrar conocimientos teóricos y prácticos al proveer cuidado de enfermería seguro y efectivo a las personas, familias y comunidades.
  2. Utilizar intervenciones de enfermería para prevenir la enfermedad, promover, proteger, mantener y restaurar la salud.
  3. Utilizar destrezas de estimado e intervenciones terapéuticas al proveer cuidado de enfermería en diversos escenarios de manera que puedan mejorar los resultados esperados del cuidado de salud.
  4. Aplicar el cuidado humanista en la práctica de enfermería para promover la protección, la optimización y la preservación de la dignidad humana.
  5. Actuar como líderes y manejadores del cuidado que buscan proveer cuidado costo-efectivo.
  6. Integrar las destrezas de pensamiento crítico al hacer juicios clínicos y utilizar hallazgos de investigación para el mejoramiento continuo de la práctica de enfermería.
  7. Aplicar destrezas de comunicación, colaboración, pensamiento crítico y el uso de la tecnología como proveedor, coordinador del cuidado y como miembro de la profesión.